Ya están abiertas las convocatorias para el programa ‘Sacúdete’, una iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación para el Desarrollo y la Soluciones (FUNDESO), que busca impactar y aportar en la identificación y fortalecimiento de las habilidades para la vida de jóvenes y adolescentes entre los 14 y los 28 años de edad.
En esta ocasión el programa ‘Sacúdete’ llega hasta el departamento del Valle del Cauca y el Cauca, buscando impactar zonas rurales, y alejadas de las cabeceras municipales, en tres fases denominadas inspírate, enfócate y transfórmate, en ellas se busca:
- Fortalecer las habilidades del siglo XXI de adolescentes y jóvenes a través de metodologías disruptivas que promuevan su acercamiento con las megatendencias sociales, culturales y digitales en favor de la innovación y la transformación social.
- Impulsar ciudadanías juveniles en el marco del ejercicio de los derechos, la participación y la prevención de los riesgos que permitan resolver problemas locales a través de la innovación, el emprendimiento y la creatividad.
- Proveer herramientas y recursos con enfoque diferencial para que adolescentes marco y jóvenes formulen proyectos de vida a partir de sus intereses y habilidades en el de los sectores de turismo, TIC, industria verde e industria naranja.
- Identificar y conectar oportunidades de educación, empleo o emprendimiento para la consolidación de los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes, y el cierre de brechas territoriales.
Para acceder a este programa los adolescentes y jóvenes interesados deben cumplir solo uno de los siguientes requisitos:
- Estar identificado en las bases de datos del SISBEN, de acuerdo con los criterios definidos en la Resolución 490 de 2013 de la Dirección de Planeación y Control de Gestión del ICBF o aquellas normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Estar identificado como víctima del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).
- Encontrarse en situación de pobreza extrema.
- Ser beneficiario o ser parte de un hogar atendido por los programas del Departamento de Prosperidad Social.
- Encontrarse en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).
- Haber terminado un PARD.
- Haber sido parte o ser parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
- Ser identificado con la aplicación de modelos predictores de violencia o vulneración por parte del ICBF.
- Tener discapacidad y no requerir de apoyos generalizados que requieran de la realización de ajustes que impongan o generen una carga excesiva o desproporcionada para el operador.
- Encontrarse en condición de migrante o de retornado al país.
- Haberse desvinculado de grupos al margen de la ley en el marco del conflicto armado y contar con certificado emitida por la autoridad competente en la materia.
- Tener declaratoria de adoptabilidad.
Sacúdete es la oportunidad para que cada día más jóvenes en el país, logren cumplir sus metas y materialicen sus sueños. Para mayor información se pueden comunicar al número de whatsapp 301 3773200.
Comunicaciones Fundeso.